Por curioso que de entrada pueda parecer, si de las varias denominaciones que Internet tiene tuviera que haber una aplicable igual a la etapa precedente a lo que es con propiedad Internet, ésa me parece que sería justo la más reciente de tales denominaciones: la nube. La idea de nube como algo que puede ser tanto un elemento aislado como en compañía de otros elementos parejos casa muy bien con la Internet actual a la vez que con lo que la antecedió.
Ya que Internet tuvo que surgir de la interconexión de varias redes previas que funcionaban casi o del todo bajo la forma de intranets, bien podemos considerar que cada una de tales redes telemáticas previas a Internet eran, por un lado, nubes aisladas, y por otro, lo que tomándolas todas en consideración podríamos denominar, en su conjunto, la nube, de modo similar a lo que hacemos actualmente. Nos va bien, a efectos prácticos y de claridad, que dispongamos de una denominación para Internet que nos valga, cuando nos interese, para referirnos por igual a la red de redes antes y después del hito que supuso lo que propiamente fue su eclosión como tal red de redes, o ciberespacio, accesible a todo el mundo.
Va a ser, pues, cuestión del contexto al que te refieras al mencionar en tales términos la nube, que te refieras a la nube como Internet o como una, varias o el total de las redes que precedieron a Internet. Esto no sólo incluye, sino que en particular afecta a Arpanet: la que, entre aquellas redes previas a la red de redes, destacó como su antecesora más directa y eminente.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario