Al necesario y factible abaratamiento de los productos informáticos cabe añadir varias medidas más que contribuyan a incidir en otros factores de la brecha digital a fin de que ésta disminuya. En particular, los ligados al ámbito educativo representan los que, si no del todo, en buena parte conforman la totalidad de esos otros factores que para tal objetivo hay que abordar.
El plano digital intuitivo que tanto caracteriza a la informática desarrollada sobre todo a partir de la conjunción entre ofimática y telemática, esto es la teleofimática, permite de por sí sobremanera que la informática sea fácil de aprender a lo menos para funciones elementales. Pero que logremos erradicar la brecha digital está bastante condicionado además a que orientemos la educación hacia la integración de unas amplias nociones informáticas a transmitir desde los niveles educativos infantiles a los postobligatorios; de lo contrario, por más que abaratemos dispositivos y programas, no dispondremos de una ciudadanía que contemple lo informático más allá de como mucho una simple, fácil, y a veces peligrosa, diversión banal.
Con los factores económicos y educativos encarrilados a partir de lo planteado, pocos otros eventuales factores de la brecha digital habría que acometer, si bien, de haberlos, serían en cualquier caso los de índole política los que pudieran identificarse, aunque puedas, de hecho, incluirlos en el ámbito de las otras dos clases planteadas de factores. Una firme voluntad política de caminar hacia una ciudadanía digitalizada favorece unas perspectivas de futuro mucho mejores para el territorio en cuestión.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario