¿Cómo el HTML puede derivar del XML y viceversa?

Bien puede considerarse que del XML, en efecto, deriva el HTML, especialmente a día de hoy, en sus respectivas versiones actuales, porque si bien cronológicamente pueda establecerse que, más bien, el XML esté basado en, y suponga una mejora, de hecho una extensión, respecto al HTML, es en la actualidad el XML el que puede contener todo un HTML, más que un HTML todo un XML. Uno y otro son en cualquier caso evoluciones del SGML primigenio.

Así pues, ¿cómo el HTML puede derivar del XML y viceversa? Un HTML como pueda ser una web, y por supuesto un weblog, puede por lo común contenerse en un XML, lo cual precisamente por la mayor versatilidad del XML permite transportar ese HTML de su ubicación original a otra en la que, de nuevo, pasar de código fuente a forma intuitiva, de segundo a primer plano digital; que la ubicación de destino pueda reproducir o no con exactitud la forma que el HTML tenía en su ubicación original dependerá ya de las similitudes y diferencias entre los recursos específicos de tales ubicaciones. Un HTML, en cambio, poco o nada puede hacer por contener un XML del mismo modo; a lo sumo, y hasta donde por lo menos alcanzo a conocer por ahora, podría contenerlo como archivo descargable.

Sea como sea, puedes apreciar que el HTML deriva del XML así como el XML del HTML, según convenga. No obstante, una y otra forma de derivación son, o tienden a ser, desiguales; por lo tanto, pasar de uno de estos lenguajes al otro no es una simple elección como la de, en un programa que admita guardar y reproducir ficheros de varias extensiones por igual, justo abrir o guardar un fichero en una u otra de tales extensiones admitidas.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario