La customización por retroactualización, que es lo propio en la macroblogosfera, y la habitual ausencia de la misma, que es lo propio de la microblogosfera, llevan cada uno de estos casos a su respectivo modo particular de concebir lo que un pretendido post de versión única y definitiva supone. Se trata de un asunto relevante a abordar porque puede suscitar comprensiones opuestas a lo que en verdad debiera corresponderse.
Comprender superficialmente lo que la tan característica retroactualización de los blogs al uso o macroblogs y la en absoluto característica de redes sociales o microblogs derivaría con suma facilidad en que, respecto a la primera, cabría prestar menos atención por parte de la autoría a que un post quede publicado como versión única y definitiva justo por esa misma capacidad de, en cualquier momento, poder actualizar; respecto a la segunda, por lo contrario, derivaría con asimismo suma facilidad en que por la ausencia de customización por retroactualización debiéramos pensar más a conciencia todo lo que publiquemos. No obstante, cabe que, más bien, entendamos lo contrario: la retroactualización allá donde podamos aplicarla debemos procurar recurrir lo menos posible a ella; y donde de por sí no sea posible utilizarla, procuremos no tener que pensar muy a conciencia lo publicado, pero no por desinterés o dejadez, sino por ser sencillamente reflejo de lo que justo en el correspondiente macroblog hayamos publicado.
Tratar tus posts en la mayor medida de lo posible como publicaciones únicas y definitivas te ahorrará tiempo a dedicar para actualizaciones posteriores, lo cual redundará asimismo en una mejor valoración de tu weblog por parte de cualquiera que lo visite. La concentración de toda tarea hasta la versión definitiva del post tienes que aplicarla, pues, en el proceso preparatorio de éste.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario