Desvinculación entre fabricantes y desarrolladores

Puesto que fabricantes y desarrolladores pueden, de hecho, ser la misma empresa o formar parte del mismo conglomerado empresarial, no cabría en tales casos que prácticamente haya que hacer negociación intensa alguna para mejorar conjuntamente beneficios mediante sistemas operativos ciberespaciales o telemáticos. Esto no afecta, sin embargo, a que en efecto se dé una desvinculación entre fabricantes y desarrolladores desde por lo menos una noción teórica.

Que el fabricante del dispositivo informático y el desarrollador del sistema operativo sean la misma marca o empresa no es, por cierto, nada extraño; al contrario, remontándonos a los auténticos orígenes de la informática, bien podemos percibir que fue lo primero que parece que se dio: se trata de lo que resultó particular en la etapa focalizada en lo que con propiedad es calificable de ofimática. La posterior fase correspondiente a lo que desde aquí denominamos teleofimática, esto es cuando a los dispositivos ofimáticos se le empezó a sumar una generalizada conectividad a Internet, no obstante se produjo bajo una estrategia de comercialización en que, en efecto, lo habitual fue que fabricante y desarrollador fuesen por separado pero, por eso mismo, debían llegar a acuerdos para la venta final de los ordenadores.

Desde la perspectiva expuesta, queda claro que la distinción entre fabricante y desarrollador, en el sentido de fabricante de dispositivos y desarrollador de sistema operativo, se corresponde con la distinción entre la elaboración del hardware y la del software. Bajo tal distinción y en virtud de la tradicional vinculación entre las partes, los dispositivos, desde cualquier ordenador a los más recientes móviles y tabletas, se han comercializado típicamente con sistema operativo local y preinstalado.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario