El respeto a autorías referentes

En el legítimo deseo e impulso de dar continuidad a los referentes que una autoría tenga, tal autoría puede quizá, aunque sea con la mejor intención, caer en la pura copia, y de ahí en la falta de originalidad, por querer guardar respeto a esos referentes por aquello que a esa misma autoría han aportado. No obstante, justo la copia deviene, más bien, la peor falta de respeto a los referentes que alguien tenga.

Cuando nos ha servido alguien de referente para adquirir el suficiente bagaje como para empezar a hacer nuestras propias publicaciones, le rendiremos el mejor homenaje no limitándonos a copiarle, pues de hecho podemos así derivar en el plagio, sino procurando hacer que nuestro estilo adquiera carácter genuino y original, si bien pudiendo mantenernos fieles a la esencia de ese referente que en su momento nos inspiró. Es mayor motivo, pues, para mostrar el respeto a autorías referentes el hecho de buscar la propia originalidad y no quedarnos en la simple repetición. Tengamos, por tanto, también por el mencionado respeto el razonamiento crítico y el formalismo abierto como base.

La sencillez con la que en la blogosfera, y sobre todo en redes sociales o microblogs, pueden hacerse comparticiones de contenidos conlleva que sin considerarse plagio puedas incluir en tu propio perfil aquello que de tus referentes quieras mostrar. Va a resultarte, sin embargo, imprescindible crear tu propio estilo y no ceñirte sólo a eso si a lo que aspiras es, a su vez, a convertirte en referencia.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario