Desde una vertiente conceptual, y por tanto desde lo que en lo alfanumérico vendría a atañer en esencia a sustantivos y verbos, es justo muy importante para un weblog como éste mismo fundamentarse en el formalismo abierto. Si no fuera así, proponer conceptos nuevos como macro y microblogosfera, estadistética, exospección, abreviadismo o sustitutivismo prorrobótico sería imposible por formalismo estricto.
Por más que un código de comunicación como pueda ser el alfanumérico de los idiomas esté altamente normativizado, en definitiva gramaticalizado, suele y debe un código tal llevar consigo métodos para combinar y recombinar sus elementos formales constitutivos a fin de crear nuevos elementos con los que formular nuevos conceptos en la medida de lo necesario. En lo que a los idiomas respecta, esto deviene en vocablos nuevos formados a partir de, por lo común, recurrir a prefijos, sufijos, derivaciones y composiciones, el resultado de lo cual será en mayor o menor medida aceptado por el uso general y en última instancia por la eventual autoridad institucionalizada que exista.
Sólo a partir de este principio de formalismo abierto conceptual es como desde aquí me resulta factible presentarte ideas que contribuyan a explicar ciertos fenómenos actuales de la comunicación y la sociedad que, de lo contrario, en el mejor de los casos no quedarían sino históricamente muy difusos o, a lo sumo, un poco intuidos. Propia, precisamente, la perspectiva de formalismo abierto conceptual resulta de un momento tan cambiante de la historia como el presente.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario