Del conjunto de la blogosfera, atendiendo a la diferenciación entre blogs al uso o macroblogs y redes sociales o microblogs, fueron los primeros los que justo engarzaron en su punto decisivo de tránsito la última etapa de la modernidad y lo que ya puede considerarse posmodernidad. Las redes sociales, con su algo más tardía aparición, parece que afianzaron ese cambio en la historia.
Aun con toda la atracción que tienen para alguien interesado de por sí en la informática y para cualquiera que busque exponer su propio proyecto de manera genuina y customizada, no supusieron los pioneros blogs al uso ese gran volcado de un considerable público generalista a la blogosfera que sí supusieron, en cambio, las posteriores redes sociales. Tal indiscutible y necesario mérito de las redes sociales no va a servir de mucho, sin embargo, si por lo menos buena parte de quienes en efecto buscan desarrollar un proyecto genuino no aprovechan las comparativamente superiores capacidades de customización que los blogs al uso brindan y que, precisamente por ellas, debieran servir las redes sociales como reflejo de lo que en un blog al uso publiquemos.
Es, al fin y al cabo, muy evidente la razón por la que el foco de una iniciativa cualquiera, que hoy no puede eludir su abierta presencia telemática, debe procurar estar como mínimo por igual en macro y microblogosfera. La razón es que por la extrema facilidad con la que quien sea puede tener, por todo lo que ya ofrecen hecho, unas redes sociales mínimamente dignas, aquello que te diferenciará será tu customizado macroweblog.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario