¿Había microblogs antes de las redes sociales?

Microbloguear es una práctica que, aunque no exclusiva de las redes sociales, va bien a lo menos a nivel conceptual asimilarla a éstas para diferenciar con claridad lo que un blog al uso y una red social son en sus potenciales respectivos. Entonces, ¿había microblogs antes de las redes sociales? Desde este nivel conceptual, propiamente no; lo que podía haber, igual que puede haber ahora, son blogs al uso utilizados como microblogs.

Por lo innecesaria que a mucha gente debía parecerle tanta capacidad de customización como la que a un macroblog le es propia, es muy probable que comenzase a gestarse la idea de las redes sociales que en la actualidad conocemos. Bien puede que el común de cibernautas tiendan a valorar, entonces y ahora, más la sensación de comunidad de las redes sociales que la potente customización de los blogs al uso, lo cual se corresponde con una preferencia por la interactividad bidireccional y no por la unidireccional. Predominaría, pues, cuantitativamente el gusto entre los usuarios por compartir como simples navegantes o simple público, no el gusto por crear aprovechando lo que cualitativamente y por interactividad unidireccional con un macroblog nos es posible realizar.

De alguna forma, la mayoría de microblogs que al parecer habría en comparación a los macroblogs apuntaría a que viene a traducirse en la blogosfera la división entre actores y espectadores tan propia de la última etapa de la modernidad, la sociedad de masas. De no haber sido, no obstante, bajo el concepto de redes sociales, difícilmente los microblogs habrían logrado tal mayoría y éxito.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario