La elevada customización que, a diferencia de en redes sociales, es posible en la macroblogosfera permite que el blog al uso en cuestión pueda rediseñarse del todo, con la consiguiente retroactualización que al conjunto de lo publicado se le aplica automáticamente entonces. En redes sociales, lo que ocurre es que, en el marco de su característica customización baja, el rediseño se produce desde la misma plataforma y para todos los usuarios a la vez.
A lo largo de la inevitable y necesaria evolución de un proyecto durante su propia trayectoria, un eventual paso evolutivo que en mayor o menor medida ataña al rediseño general del mismo conlleva, en productos comunicacionales analógicos, una actualización hacia adelante de tal guisa que, de lo anterior, no hay posibilidad para cambiarlo si no es que se reelabora en forma de productos readaptados al rediseño que hayamos decidido aplicar. En weblogs, en cambio, los podemos rediseñar haciendo que, como de hecho no parece que haya otra opción alguna, no quede rastro del diseño aplicado hasta el momento, salvo que hayamos hecho copia de seguridad debidamente guardada.
En cualquier caso, la copia de seguridad que hayas hecho del blog rediseñado que sea, se supone que no va a seguir quedando accesible al amplio público navegante. A efectos de, sin embargo, mostrar para el recuerdo ante tal público el diseño previo de tu blog, te servirá disponer de alguna sección de registro de cambios o de historial, en la que, de alguna forma como pueda ser la de capturas de pantalla, dejes rastro de por lo menos alguna muestra de ese previo diseño.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario