El antiguo y nuevo cooperativismo

Según el modo en que la utilizo, la idea de colaboracionismo o, si se prefiere y se acepta, colaborativismo no es, de hecho, nueva más allá de la perspectiva más general a la que propongo ampliarla sin restringirla, en particular como colaboracionismo, a una colaboración con el enemigo o invasor. Una idea más parecida a tal propuesta que hago sería la del concepto de cooperativismo, ya también existente.

No obstante, cooperativismo, aun con su esencia más amplia, y no peyorativa, en comparación al colaboracionismo, me parece que formalmente remite demasiado fácil al ámbito concreto de las cooperativas como forma de persona jurídica, en especial haciendo uso de las formas adjetivas. Desde una perspectiva formal, pues, la referencia a la idea de colaborar es mejor, pero nos encontramos con que, si nos limitamos a recurrir a un concepto existente y aceptado por lo académico, existe colaboracionismo pero no colaborativismo.

Recurrir al concepto de cooperativismo si a éste le atribuimos una significación que distinga entre el antiguo y nuevo cooperativismo es una opción bastante acertada. Siempre va bien disponer de cuantos sinónimos se pueda para hacer de un texto reflexivo uno que además no resulte reiterativo y redundante.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario