Un decisivo condicionante de la posmodernidad

La forma en la que está desarrollándose el conflicto civilizacional al que responde la guerra en Ucrania se diferencia sustancialmente, sin embargo, de lo que con propiedad supuso la Guerra Fría. Aquel conflicto fue en esencia uno entre dos concepciones eminentemente económicas y políticas.

Este conflicto emanado de lo que puede definirse como línea de fractura es, justo desde su pertinente enfoque civilizacional, uno en el que, si bien las causas y las consecuencias económicas y políticas no son en absoluto ajenas, pesan sobre todo factores sociales y culturales: factores, en definitiva, civilizacionales. Se trata de lo que, a diferencia de lo definitorio en el siglo XX hasta buena parte de su tramo final, resulta un decisivo condicionante de la posmodernidad y del camino hacia ésta.

Teniendo en cuenta factores civilizacionales para entender la naturaleza de los conflictos en la globalización y en la era globalizada, seremos muy capaces de hallar mejores soluciones a los mismos. Es una tarea para la que, en términos de interactividad, la bidireccionalidad se postula como opción óptima.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario