La globalización estaba llamada a representar un extraordinario cambio politicoeconómico que, sin embargo, con el paso del tiempo se ha visto que, a falta de un mayor enfoque social seguramente, no ha supuesto tal cosa. Es más, el propio primer mundo, o lo que se suponía que lo conformaba, se ha quebrantado por un lamentable conflicto de línea de fractura.
¿Cómo podría, en pro de un mejor mundo civilizacional, haberse puesto en marcha, por lo menos en un primer momento, una globalización sociocultural y no tan politicoeconómica? El diseño y aplicación, en todo el mundo, de planes educativos que desde hace algunas décadas hubieran incidido más en la teoría y práctica de las verdaderas virtudes del ciberespacio hubiera sido muy probablemente una apropiada y fructífera medida en esta línea.
En buena parte, el potencial de Internet es algo a lo que estamos aún habituándonos y es normal que ante tal circunstancia no sea el mejor de los usos posibles el que todavía le estemos dando a la red de redes, ni por lo tanto tampoco a la blogosfera. Sea como fuere, en inculcar los apropiados valores educativos reside, en gran medida por lo menos, la esperanza para que la interactividad multimedia, tanto uni como bidireccional, se practique a nivel global desde el respeto entre, y la curiosidad hacia, las civilizaciones.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario