La globalización de las culturas

Aquella tendencia globalizadora que se tenga que desarrollar desde nuestros días en adelante debiera incidir en lo social y cultural o, de lo contrario, siempre será una globalización inacabada, dejando sin aplicar mucho de lo extraordinario que su potencial alberga. Cabe, así pues, poner énfasis en lo tan positiva que es la diversidad cultural que a la humanidad caracteriza.

Quien sólo asimile globalización a un fenómeno que, como hasta ahora, ha respondido en esencia a los intereses capitalistas y primermundistas, probablemente no encuentre, por lo menos de entrada, lógica alguna al relacionar justo diversidad cultural y globalización. Es más: desde tal perspectiva, la globalización es en sí una realidad que, más bien, tiende a difuminar esa diversidad cultural en pro, precisamente, de los valores capitalistas, primermundistas y, en general, occidentales principalmente.

Hoy queda claro que, a partir de la triste norma histórica que hemos identificado, existen serias fracturas civilizacionales, y por ello culturales, a resolver dentro mismo de ese marco capitalista y primermundista en el que Rusia parecía ocupar un lugar. Debe y puede, no obstante, llevarse a cabo la globalización de las culturas de otra manera que no responda a este tipo de relación cultural conflictiva, sino a un mutuo y recíproco enriquecimiento en valores culturales de todos los rincones del planeta.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario