El camino que lleva a unas relaciones intra e intercivilizacionales que pasen por, y lleven a, la paz y la concordia tiene que ser un camino que se sustente en la empatía, y para ello la interactividad que cabe poner especialmente en práctica es la bidireccional. Una clase de interactividad, la bidireccional, a la que de hecho las redes sociales nos tienen acostumbrados.
No obstante, bien cierto es que, en las redes sociales, a menudo no destaca precisamente ese tipo empático de interactividad bidireccional para el que tienen tan buen potencial a desarrollar. Por esto, si cada vez más gente va haciendo sus posts con unos enfoques constructivos y, por ende, a partir de la sana dialéctica y el debate enriquecedor, estaremos asimismo cada vez más aproximándonos a un mundo mejor para el conjunto de la humanidad.
Las sociedades, culturas e ideologías podrán así beneficiarse recíprocamente al establecer flujos de mutuo conocimiento civilizacional entre las de unas y otras civilizaciones. Reúne, pues, la blogosfera capacidades suficientes como para contribuir a que las fracturas civilizacionales y demás conflictos tiendan a resolverse en pro de una posmodernidad en la que la convivencia pacífica predomine claramente en todo el mundo y con todo el mundo.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario