Si la globalización social se hubiese hecho antes

Probablemente, si la globalización social se hubiese hecho antes que la económica podrían haberse encauzado, tras la Guerra Fría, las relaciones intercivilizacionales por lo menos un poco mejor. Quizá hasta el punto de que conflictos de línea de fractura como el tan grave al que actualmente asistimos podrían estar lejos de producirse.

Habría sido esperable, de hecho, que una, la globalización social, llevase prácticamente por inercia a la otra, la económica, pues las relaciones económicas entre quienes comparten vínculos sociales tienden a proliferar casi de por sí. En el presente, estaríamos con toda probabilidad en un mundo asimismo civilizacional pero con unas relaciones mucho más respetuosas y tolerantes entre sus civilizaciones.

Las líneas de fractura no serían seguramente tales; puede que tan sólo fuesen simples límites naturales entre las civilizaciones. Ahora, sin embargo, el proceso histórico ya se ha desarrollado con la, en términos de convivencia pacífica, poco fructífera globalización económica primero; no hay, por tanto, sino hacer cuanto a nuestro alcance esté para reconducir el transcurso hacia la globalidad desde perspectivas más esencialmente sociales.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario