Mayor empatía, menor conflictividad

Las sociedades y las culturas han interactuado, a lo largo de la historia, en unas ocasiones empáticamente y en otras conflictivamente. Podremos estar de acuerdo en que, según sean las sociedades y las culturas más civilizadas, más empáticas o, lo que es lo mismo, menos conflictivas deberían ser.

¿Por qué entonces en un momento de la historia en el que, gracias a la tecnología, tan accesibles son la educación, la cultura y en general la información estamos ante conflictos tan graves como el de la guerra desatada por parte del Kremlin? Hasta el momento de este conflicto que tan injustamente castiga al pueblo ucraniano, podía parecer que, considerando que Rusia era primermundista o bastante orientada hacia el primermundismo, justo habíamos alcanzado ese esperable punto de mayor empatía, menor conflictividad y, de ahí, un contexto generalmente de paz como sería propio de civilizaciones avanzadas.

Estamos ante conflictos tan graves como el que nos ocupa porque, en verdad, no formamos aún, incluso seguramente en buena parte también el propio Occidente, civilizaciones tan avanzadas como deberían ser las existentes hoy. La tecnología como Internet es en sí facilitadora de ese avance hacia mejores civilizaciones, así que sepamos sacarle el merecido provecho.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario