Frecuentemente la ideología se vincula mucho, o hasta por completo, a la política y la economía; ¿por qué, entonces, deberíamos alinearla, más bien, con lo social y cultural? En la suma diferencia que el cambio de la Guerra Fría al mundo civilizacional implica hallaremos en gran medida una respuesta que pueda darse por bastante válida como mínimo.
Durante la Guerra Fría, en efecto, el sistema político y económico de cada uno de los bloques enfrentados lo condicionaba todo dentro del respectivo bloque, a saber: el capitalista y el comunista; bien puede considerarse que era a partir de ahí de donde emanaba la tendencia a quedar supeditado lo demás: sociedad, cultura e ideología. Al pasar, no hace tanto en definitiva, de los bloques a las civilizaciones, nos queda como reminiscencia esa habitual inercia a vincular ideología a especialmente lo político y económico, pero lo cierto es que la dinámica de la historia parece apuntar a otro tipo de lógica.
Entonces, ¿qué es la ideología?, ¿es más política y economía?, ¿o tal vez es más sociedad y cultura? Según a qué etapa histórica nos refiramos, observarás que puede definirse de un modo distinto, en función de si lo uno o lo otro determina en mayor o menor medida el contexto del momento. Hoy, la respuesta más acertada, por lo menos aparentemente, se situaría hacia el énfasis en lo sociocultural; mientras que, unas décadas atrás, lo politicoeconómico era lo que condicionaba más cada ámbito de la vida.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario