Guerra ideológica

A tenor de la justificación por la que supuestamente la propia Rusia asegura haber emprendido su invasión de Ucrania, queda por completo de manifiesto la raíz social y cultural de este conflicto: una raíz, de hecho, particularmente ideológica. Moscú apela a combatir el nazismo que bajo su perspectiva estaría vigente en Ucrania y amenazaría al territorio ruso.

Siendo en mayor o menor medida tal motivo el que, aun siendo un motivo falso, mueva al Kremlin para acometer esta insensata guerra que tan poco merece el pueblo ucraniano, la cuestión es que responde a la misión de combatir una ideología, en este caso tan demoníaca como es el nazismo. Por más falso que sea, como en verdad es, que Ucrania sea un país nazi, bien puede que el régimen ruso se lo crea, autoconvenciéndose así de que hay algo con lo que justificar tal salvaje invasión.

Bajo la propia perspectiva rusa, la guerra que el Kremlin está llevando a cabo aporta motivos para poder definirla como guerra ideológica a la que, en efecto, acompaña asimismo una guerra propiamente de conquista territorial. Por extensión, pero ya al margen de lo que Moscú piense o deje de pensar, se trata a su vez de un conflicto en el que precisamente están chocando dos civilizaciones.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario