Por lo menos en términos generales, se ha ido históricamente de la realidad a la virtualidad, pero tal vez ahora, gracias al ciberespacio, sirvan justo la virtualidad y el contacto y respeto interculturales que ésta debiera conllevar para revertir la tendencia yendo la virtualidad hacia la realidad y lograr así mejores relaciones sociales entre civilizaciones. Conseguiríamos materializar un punto de inflexión social muy interesante.
Fracturas, brechas y demás fenómenos parecidos en eminentes y evidentes períodos históricos de cambio como el que estamos experimentando actualmente suponen puntos de inflexión que, sin embargo, aprovechando bien las herramientas tecnológicas hoy a nuestro alcance podremos más que probablemente revertir en más poco tiempo del que cabría esperar y acabar así con las adversas circunstancias que azotan las presentes posibilidades de paz en el mundo. La sociedad red y la sociedad global tienen que encaminarse hacia ello.
Las civilizaciones tienen que terminar entendiéndose en algún momento por mucho que esto tarde en producirse. Empezar a hacerlo mediante el conocimiento mutuo a través de Internet, y la blogosfera, representa una óptima base con la que perseguir y alcanzar tal meta.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario