En general, y en el mundo civilizacional en particular, la unidireccionalidad conviene que esté orientada especialmente a las relaciones con los métodos y herramientas que como humanos dedicamos a la confección de lo original para, luego, mediante la interactividad bidireccional, expresarlo empáticamente al prójimo. Aplicar la unidireccionalidad con otra persona, pues, es pretender casi o por completo instrumentalizarla.
Antes de Internet, la informática ya permitía desarrollar sobremanera la interactividad unidireccional en comparación a los tradicionales procederes analógicos. Lo que Internet facilitó con su eclosión es que además continuase potenciándose la interactividad bidireccional al posibilitar el contacto con gente de todo el planeta de manera instantánea y desde cualquier lugar. Previamente, lo unidireccional estaba, a partir del concepto multimedia, en la senda de su gran desarrollo.
Sin la red de redes, no hubiese la interactividad multimedia, tanto uni como bidireccional, tenido quizá tanta proyección o, por lo menos, tan rápida como la ha tenido en las últimas décadas. Tal interactividad habría permanecido, pues, probablemente bastante estancada en comparación a cómo puede practicarse en la actualidad lo multimedia a través del ciberespacio y, específicamente, de la blogosfera.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario