Un colaboracionismo alternativo

Tradicionalmente al colaboracionismo parece habérsele desarrollado una significación peyorativa, recogida en el común de los diccionarios. Ante la necesidad, sin embargo, de hacer referencia a una doctrina o una tendencia en cuanto a la colaboración como la que pienso que le es propia a nuestra era cabían un par de opciones.

Al igual, en definitiva, que a la hora de expresar en palabras una nueva idea, cabe la opción de recurrir a una palabra ya existente y atribuirle el nuevo significado o bien proceder a elaborar un vocablo nuevo: en el caso del colaboracionismo, tal y como a él me refiero, se daría la primera de estas opciones. Se podría contemplar, no obstante, en virtud de la segunda opción, otro vocablo como ya propuse en el caso del abreviadismo, con lo cual podría proponerse algo así como colaborativismo, por ejemplo.

Gestionar y lograr que se reconozca el uso general de propuestas de nuevos significados en el ámbito del análisis y el estudio, sea recurriendo a expresiones existentes o completamente nuevas, quedará en cualquier caso a la espera de su aprobación por parte de las autoridades académicas competentes. Pero mientras, no puede detenerse la reflexión en general y, en particular, la de fenómenos como el que un colaboracionismo alternativo como al que me refiero, o colaborativismo, supone.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario