Parece cada vez más cercano que, independientemente de que se deba, pueda hibridarse humano y máquina en la doble dirección de humano a máquina o de máquina a humano. De seguir transcurriendo por esa senda, el género humano tendrá que replantearse muy a fondo sus propios rasgos diferenciales y, por extensión, los de la naturaleza entera.
Tanto a un ser que, siendo humano de entrada, se hibridase por lo menos en buena parte con elementos robóticos, como a un ser que, siendo robótico de entrada, se hibridase por lo menos en buena parte con elementos humanos, podrá considerárseles humanos en la medida en que, de manera respectiva, mantenga o adquiera conciencia humana. Entonces, ¿cómo tener certeza de conciencia humana? Pues, evaluando si el proceder mental del ser en cuestión puede tener condición laberíntica. Si del ser emana un razonar laberíntico, en el sentido de un proceder que puede resultar emotivo, creativo y filosófico, su esencia humana podremos considerarla evidente e indiscutible.
No hace falta que entiendas un proceder filosófico en tanto que uno de alto razonamiento metafísico, sino que sencillamente puede estar sustentado en el normal y corriente saber popular a base de, sin ir más lejos, refranes y similares. Se trata de que el proceder laberíntico contempla salidas que sobrepasan lo que la pura combinatoria de una lógica de tipo algorítmico limita.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario