Este mundo se acaba

Lo que manifieste alguien de intachable referencia en el estudio de los fenómenos de gran calado social puede servir de mucho para cerciorarse de que la historia está dando un vuelco. Es lo que bien merece tenerse en cuenta justo respecto a quien ya en su día realizó un formidable aporte intelectual y que en la actualidad ha emitido su tan breve como claro y contundente juicio.

Compareció hace pocos meses Manuel Castells, dijo que este mundo se acaba y... ahí o no mucho más allá parece que quedó la cosa. Bien puede ser comprensible que para el gran público esto quede así, sin mucho más alcance de, en todo caso, relacionarlo con el contexto condicionado por el coronavirus. No obstante, para quien independientemente de su actual cargo ministerial aprecia a Castells por su archiconocida obra La era de la información, esas palabras, dichas por él mismo, merecen un punto de atención muy particular, pues mucho significan o por lo menos algo así podemos probar de discernir conociendo su obra, auténtica biblia para a lo menos buena parte de quienes tenemos un considerable vínculo con el ámbito de la comunicación.

Hasta qué punto puede llegar la significación de la sentencia de Castells será, por descontado, interesante que lo llegue a desarrollar él mismo. Por mi parte, de todos modos, me parece una muy buena ocasión para hacer mi propio intento, lo cual espero que contribuya a dar consistencia al conjunto de lo que planteo en cuanto a la blogosfera y, hasta donde es pertinente, en cuanto a lo que pueda extrapolar.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario