La próxima evolución del panorama comunicacional

Las maneras de vehicular un proyecto a través de los típicos medios de comunicación audiovisuales son esencialmente dos que se corresponden con las dos clases básicas de contenidos que se emiten en ellos: programas y publicidad. En la medida en que la iniciativa a desarrollar tenga más de una u otra clase, será respectivamente más un producto del propio medio o uno externo.

Por más que la difusión de nuestro proyecto la orientemos a la presencia en medios audiovisuales típicos, o sea, radio o televisión, puesto que hasta radios y televisiones desarrollan sus propias presencias en Internet y, en especial, en la blogosfera, no dejará de resultarnos imprescindible esta presencia cibernáutica para la iniciativa que emprendamos. Así pues, la repercusión de lo que queramos ofrecer al público que sea podremos o no vehicularla por medios audiovisuales tradicionales, pero, tanto en un caso como en otro, la presencia en la blogosfera, en particular y por lo menos en redes sociales, nos resultará clave. Que esa ineludible construcción de la identidad en blogs resulte fundamental a diferencia de lo que respecta a los clásicos medios audiovisuales hace vislumbrar hacia dónde la próxima evolución del panorama comunicacional tiende a decantarse.

Mientras tengas bastante desarrollada tu presencia en la blogosfera, ya dependerá del coste económico que tengas predisposición y posibilidades de destinar a los típicos medios audiovisuales el que a tal presencia le otorgues orientación por esos mismos medios. La única presencia en estos medios, no contemplando la blogosfera o por lo menos las redes sociales, no conduce sino a, en el mejor de los casos, hacerte invertir cuantiosos esfuerzos por un, quizá relevante, pero seguramente fugaz y efímero impacto.

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