El ciberespacio, y en particular la blogosfera, contribuyen a la homogeneización por la ubicuidad que a nivel de infraestructura suponen y por la estandarización de protocolos de programación y de diseño web. Al mismo tiempo, la accesibilidad que asimismo ciberespacio y blogosfera proporcionan a todo tipo de usuario es lo que se orienta más hacia la diversidad.
Si alguna solución hay para que a nivel global resolvamos la tensión entre homogeneización y diversidad que necesitamos para convivir mejor, debemos encontrarla con los recursos que justo a nivel global existan o puedan existir, y en efecto existe ya Internet y el ámbito de los weblogs; tan sólo tenemos que dejar de concebirlos en tanto que unos recursos meramente accesorios o sólo puntualmente necesarios. Jamás el mundo había dispuesto de unas opciones tan potentes y fáciles a fin de desarrollar cada persona o grupo de personas sus propios proyectos con un potencial grado de interactividad tan alto. A esto, además, le debemos reconocer, en particular, que es una interactividad multimedia.
Con el manejo de los diferentes formatos multimedia y la agilidad en la elaboración y difusión de contenidos por el ciberespacio, y sobre todo por la blogosfera, tienes el mayor potencial para desarrollar tu proyecto, sea propiamente un blog o un blog a modo complementario. Los mismos formatos varios, desde texto a audiovisual pasando por imagen y sonido, experimentan entre homogeneización y diversidad su propia reformulación.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario