Desde una perspectiva cultural y comunicacional, suele ser la diversidad económicamente costosa pero tan inherente como necesaria para las personas; mientras que la homogeneización suele ser económicamente barata, si bien deviene más en convención y, hasta cierto punto, artificio. Ante una superproducción de conocimiento como la que en el siglo XX se dio, la supercapacidad de conservación requerida hizo imperativo pasar de lo analógico a la homogeneización de lo digital.
Al devenir lo digital en telemático, se convierte en todavía más almacenable todo el conocimiento producido y por producir: esto no responde sino al tan popularizado concepto de la nube, una nube constituida por un montón de servidores interconectados tanto entre sí como con los dispositivos que los usuarios emplean. Guardando en la nube cibernáutica nuestros datos, estamos participando de una infraestructura verdaderamente barata, tan barata que hasta es, en muy buena parte, gratis o de muy bajo coste. Si hubiésemos continuado tan sólo con la tecnología analógica, difícil y lamentablemente a estas alturas no hubiésemos tenido otra que escoger entre lo cara que comparativamente a lo digital esa tecnología es, o forzar un freno al avance de la producción y conservación del conocimiento.
Cabe tanto en la nube cibernáutica que hasta cabe todo lo que millones de personas bloguean en múltiples formatos, a diario y no en pocas ocasiones de manera casi o del todo compulsiva e impulsiva. Ya que dispones de esta infraestructura que generaciones anteriores ni soñaron, lo mejor es que la aproveches para que puedas con ella generar y conservar conocimiento, y entretenimiento, de la mejor de las calidades.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario