El período de mayor producción comunicacional de la historia

El potencial del formato utilizado para transmitir lo que sea condiciona mucho hasta dónde llegan las ramificaciones temáticas de una época. Desde la propia naturaleza material que al formato defina hasta el coste de producir tal formato, ese potencial delimita el punto al que el desarrollo temático en cuestión llegue, por más que la temática dé más de sí.

De lo analógico se ha llegado a producir una extensísima cuantía de contenidos comunicacionales a lo largo de la historia, y quizá el anterior siglo haya justo sido el período en que más contenidos de esta clase lo analógico ha dado, lo cual en definitiva viene a significar que ha sido el período de mayor producción comunicacional de la historia, ya que lo analógico era de siempre la única tecnología que había. Al ser prácticamente inviable calcular cantidad y ritmo de producción comunicacional digital en general y por Internet en particular, difícil resulta hacer la comparativa con lo logrado por lo analógico aunque sólo sea limitándonos al último siglo.

La probabilidad apunta, sin embargo, a que puedes tener la certeza de que, hasta hoy, lo producido en entornos digitales y en concreto en el ciberespacio y la blogosfera, ha conseguido superar, o superará en breve, la cuantía de producción y conservación analógicas de buena parte de como mínimo la historia reciente. De tomarte en serio aquello que bloguees dependerá que contribuyas además a que esa superación cuantitativa vaya acompañada de una superación cualitativa.

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