Con su, a la práctica, ilimitado espacio para la publicación en el formato multimedia que sea, son todo el ciberespacio y en concreto la blogosfera unos campos de todavía mayor potencial producción comunicacional en comparación a lo analógico, incluido el tan productivo formato analógico en el pasado siglo. Lo cibernáutico resulta, así pues, una oportunidad de desarrollo sin igual para el conocimiento.
La participación libre y abierta en el ciberespacio, muy en especial mediante weblogs, termina de dar forma a esa magnífica oportunidad comunicacional que tenemos a nuestro alcance la humanidad comparando con prácticamente cualquier otra etapa de la historia. Aun con respecto a todo lo que el tan comunicacionalmente superproductivo siglo XX ha dado de sí, el ya también presente entonces, pero hacia sus finales, formato digital hace prever que en el siglo XXI hemos sobrepasado, cuantitativamente por lo menos, la comunicación generada en el siglo previo e incluso en toda la historia anterior. Claro que siempre permaneceremos un tanto a merced de quizá ignorar cierta parte de aquello que de cualquier época pasada pudiese haberse conocido de haberlo conservado.
¿Cuánto conocimiento no se conserva de cualquier etapa histórica anterior y no podemos, por tanto, comparar con la cantidad y la calidad del conocimiento actual? Más allá de la certeza que de cuanto más pretérita sea una época, mayor será en principio lo que no se conserva, es lamentablemente poco lo que puedes tener por seguro respecto a qué no se conserva de entre lo que a lo menos fuese cualitativamente relevante.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario