Diálogo intercultural

Por ser el actual un mundo tan globalmente interconectado, cabría no estar, por lo menos desde el primer mundo que tan ejemplar debiera ser, llevándose a cabo guerra alguna. Tendría que demostrarse justo en el primer mundo lo positivo del diálogo intercultural que gracias a Internet en general y la blogosfera en particular es factible emprender hoy como nunca antes.

Máxime cuando los países primermundistas debieran en teoría ser una suerte de centinelas globales en pro de que el resto del planeta vaya en efecto equiparándose a ese primer mundo, es vergonzante para tal primer mundo estar protagonizando la dolorosa y nada ejemplar fractura civilizacional que el Kremlin ha hecho ahondar sin escrúpulos en Ucrania en forma de invasión. Que precisamente por parte rusa se esté además practicando internamente una tan brutal censura, de hecho nada extraña a tenor de la ya conocida represión habitual a cualquier disidencia en Rusia, degrada todavía más la legitimidad del primer mundo como ejemplo a seguir.

Sea cual sea la resolución del conflicto en Ucrania, queda bastante claro que Occidente y Rusia van a muy seguramente no poder seguir compartiendo una clasificación como incluidos en, y, de hecho, únicos integrantes de, ese primer mundo. A la práctica, esto tal vez signifique poco, pues primermundismo, tercermundismo y similares conceptos no dejan de ser denominaciones a efectos convencionales, pero denota el fracaso en aquello en lo que tendrían que haber sido ejemplarizantes los países avanzados.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario