En términos de sociedad red y era de la información, bien puede interpretarse la diplomacia como otra forma de interactividad que tiene que dar resultados pacíficos ya en Ucrania. Si quienes dialoguen, como podrían ser en la actualidad Ucrania y Rusia, se consideran iguales, la interactividad será bidireccional; pero si uno quiere dominar al otro, la interactividad sólo podría establecerse en modo unidireccional.
Si nos atenemos a la concepción civilizacional, cabría plantearlo como que la interactividad bidireccional es la vía por la que habría auténtica esperanza de resolver la fractura que Rusia ha hecho ahondar emprendiendo una insensata guerra contra Ucrania. Lo que, en este sentido, a todas luces no parece dejar de perseguir Moscú es erigirse como prácticamente única parte que dictamina directrices ante cualquier posible resolución, y esto metafóricamente no representa sino una interactividad unidireccional en la que el régimen moscovita asume el rol de usuario y Ucrania el de computadora que sumisamente ejecuta las órdenes.
Hay otros territorios de los que civilizacionalmente podría haberse esperado antes que actuase de modo tan unidireccional como lo ha hecho una supuesta parte del primer mundo que es Rusia. No obstante, lo que tras la Guerra Fría se creía primer mundo parece que no había dejado atrás por completo la configuración previa del orden mundial.
OscarWeblogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario