Es acuciante la regeneración política rusa

Ya que pocas intenciones son apreciables en la oligarquía rusa de dar la más mínima marcha atrás en la locura de guerra que ha montado en Ucrania, cabe estar a la expectativa del resultado que lo que puede denominarse algoritmo de paz dé a la mayor brevedad posible. Entiéndase resultado tanto en lo que al final de la propia guerra respecta, como al hecho de que es acuciante la regeneración política rusa cuanto antes.

Asumir, como bien conviene hacerlo, que en efecto Occidente y Rusia responden a civilizaciones distintas y que ello ha comportado el actual conflicto de línea de fractura en Ucrania no tiene que llevarnos a descartar cualquier tipo de entendimiento y sana convivencia entre estas civilizaciones; de hecho, pensábamos que tales entendimiento y convivencia eran hasta ahora, más o menos, una realidad. Lejos de que el entendimiento y la convivencia tengan que ser una pura imposición occidental, tiene que producirse por la consolidación de los anhelos que la actual disidencia social rusa tiene.

Que se identifique al conjunto de la sociedad rusa con el neoimperialista gobierno que tiene sería un error mayúsculo, sobre todo cuando con el peligro que para cualquier disidente hay en Rusia no dejan de haber importantes y valientes muestras sociales de disconformidad por parte del pueblo ruso respecto a la invasión perpetrada por su gobierno en el territorio ucraniano. La rusofobia, como cualquier fobia a cualquier cultura porque sí, es completamente reprobable y condenable.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario