Una civilización bien como esté

Por mucho que una determinada civilización actual se encontrase en situación de considerarse bien como está y no aspirar a una nueva era, no puede eludirse la realidad de que en todas las civilizaciones y entre todas o casi todas las civilizaciones continúa habiendo conflictos: de ahí que a todas les convenga emprender una etapa histórica diferente. Considerarse bien como se está, hoy en cualquier civilización viene a ser como creerse falsamente que se ha llegado a una especie de perfección.

Lo hemos comentado también en otros aspectos: no es deseable la perfección por lo que en definitiva entraña en cuanto a final de camino, a no poder seguir dando más de sí aquello de lo que se trate. Si aplicamos esto a la gran escala de toda una civilización actual, sea la occidental, sea la de base ortodoxa u otras que a diferencia de éstas puedan ahora mismo no estar tan de actualidad por la inevitable atención que atrae la invasión de Rusia en Ucrania, hallaremos que particularmente a día de hoy considerarse una civilización bien como esté es interpretable como una nada recomendable conciencia propia de perfección.

A una civilización que se autoconciba como perfecta, poco futuro le esperará que, lejos de una paz duradera, no pase por un aislamiento autoimpuesto que no puede sino muy seguramente derivar en alguna clase de fuerte conflictividad interna. Esto puede justo encajar, y de hecho la disidencia rusa parece que da señales de ello, con el devenir próximo de Rusia por ese aislamiento del mundo que su guerra sin sentido comporta.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario