La perspectiva nodal de las civilizaciones

Tanto en civilizaciones como en términos culturales y sociales, la interactividad bidireccional es clave porque la unidireccional no lleva sino a conductas absolutistas por alguna de las partes y de ahí a que se produzca o ahonde una fractura no hay mucho trecho. Que el mundo deje atrás, pues, conflictos como el tan lamentable e inhumano que Rusia está provocando en Ucrania requiere que haya una perspectiva más nodal en civilizaciones y términos culturales y sociales.

Lo que la perspectiva nodal de las civilizaciones y, por extensión, de las culturas y sociedades comporta es que, en efecto, pueda establecerse una relación interactiva entre las partes a modo de red que une nodos de interactividad en doble dirección, y que así un punto nodal y otro reconozcan desde sus diferencias aquello que mutua y recíprocamente pueden intercambiar, máxime si es el caso de civilizaciones, culturas o sociedades colindantes y entre las que pueda haber un potencial o, como es ahora el de Ucrania y Rusia, efectivo conflicto de línea de fractura. Si la interactividad pretendida es unidireccional, se produce por cada parte lo que vendrían a ser sus respectivos algoritmos de resolución del conflicto.

Ese algoritmo que cada parte quiera ejecutar sobre la otra de manera unidireccional responderá a una situación de conflicto agravado hasta que uno se imponga definitivamente al otro, o bien hasta que haya una mutua resolución de pasar a la interactividad bidireccional. Cabe confiar en que la diplomacia in extremis que entre Ucrania y Rusia se ha tenido que establecer y el algoritmo de paz aplicado desde Occidente consigan que la perspectiva nodal entre estos países devenga bidireccionalmente interactiva.

OscarWeblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario